Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Materiales Materiales del Postítulo

Materiales del Postítulo

File Documento transversal nro. 1 - La alfabetización inicial
Este documento constituye una aproximación a la temática de la alfabetización inicial. El primer ciclo de la escolaridad obligatoria, y la Unidad Pedagógica en particular, tienen la responsabilidad de sentar las bases para la formación de los futuros ciudadanos de la cultura escrita. Se plantea, entonces, la necesidad de reflexionar sobre las condiciones didácticas que permitan preservar el sentido de las prácticas sociales de lectura y escritura que constituyen la referencia fundamental para definir el objeto de enseñanza. A través de las situaciones didácticas fundamentales se ponen en juego los contenidos esenciales que se enuncian como quehaceres del lector y del escritor, del lenguaje que se escribe y del sistema de escritura. No solo se trata de iniciar a los niños en el conocimiento de las “primeras letras” sino asumir desde el comienzo de la escolaridad su formación como intérpretes y productores competentes, autónomos y críticos de diversos escritos que circulan en la sociedad. Esto supone organizar el tiempo didáctico para que se adecúe al objeto de enseñanza en toda su complejidad, asegurando sucesivas reorganizaciones del conocimiento a través de diversas modalidades organizativas.
File Documento transversal nro. 2 - Leer y aprender a leer
Este documento retoma las situaciones didácticas fundamentales para aprender a leer profundizando en las condiciones didácticas necesarias para que los alumnos lleguen a leer con autonomía. El recorrido del documento se plantea desde una máxima contextualización didáctica hacia una descontextualización creciente que posibilite esto último. El gran propósito educativo de la enseñanza de la lectura y la escritura es incorporar a los niños a las comunidades de lectores y escritores. En este sentido, el documento propone analizar a través de registros de clase situaciones donde se lee a través del docente y donde se crea un espacio de intercambio sobre lo leído que habilita a leer con otros. La lectura es conceptualizada como un proceso de coordinación de información de diversa procedencia cuyo objetivo final es la obtención de significado expresado lingüísticamente. Se plantea el análisis de situaciones de lectura por sí mismos a través de registros de clase donde los niños conocen el contenido y la forma del texto y donde cuentan con menos información, para resolver problemas de lectura que permitan identificar “¿qué dice?”, “¿dónde dice?” o “¿cuál es cuál?”.
File Documento transversal nro. 3 - Escribir y aprender a escribir
El documento profundiza en las condiciones que permiten instalar la práctica de la escritura en la escuela, constituyéndose en un ámbito en el que escribir tiene sentido porque es el medio más apropiado para cumplir con determinados propósitos y en el que se brinda oportunidades frecuentes para reflexionar sobre cómo lograrlo. Supone producir textos de diversos géneros a través de dos situaciones fundamentales: escritura de los niños a través del maestro y escritura de los niños por sí mismos. Con el propósito de asegurar la continuidad de las situaciones de enseñanza en la Unidad Pedagógica para que los niños escriban por sí mismo, se caracterizan las situaciones y las intervenciones del docente que no se limitan a la enseñanza del principio que rige el sistema alfabético. Las situaciones en que se escribe a través del docente habilitan a los niños como autores del texto y ubican al docente como la voz que hace explícitos los problemas que se presentan habitualmente a los escritores. Las situaciones en que los niños escriben por sí mismos brindan la oportunidad de que pongan en juego sus propios modos de producir conocimiento, las intervenciones del docente entran en diálogo con las conceptualizaciones infantiles. En este punto, el aporte de las investigaciones psicogenéticas constituye un elemento importante para comprender las intervenciones que han mostrado ser productivas para el aprendizaje.
File Módulo 0 Fundamentos político- pedagógicos: La ALFABETIZACIÓN INICIAL en la UNIDAD PEDAGÓGICA
Tanto la gradualidad de la escuela como la enseñanza simultánea estructuran la forma usual de llevar adelante la enseñanza en el nivel primario del sistema educativo argentino. Esta unidad se propone problematizar el nivel primario, analizando sus supuestos pedagógico- didácticos y planteando los efectos de tales supuestos en la organización de la enseñanza y en la evaluación de los aprendizajes en el proceso de alfabetización inicial. Ubica los procesos de alfabetización en perspectiva histórica, y analiza sus modificaciones en el marco de los cambios en el alcance y significado de la educación básica y de los aportes de investigaciones socioculturales sobre lectura y escritura. Se ofrecen conceptos y resultados de investigación que permiten reconocer que los niños y niñas no aprenden lo mismo en el mismo tiempo y que, para lograr aprendizajes equivalentes, los recorridos no necesariamente tienen que ser los mismos para todos. Apoyándose en el análisis crítico de la correspondencia edad/ grado/ ciclo lectivo, se fundamenta la necesidad de superar la repitencia como única respuesta histórica a la diversidad de ritmos y logros de aprendizaje en la alfabetización inicial. Se analizan las condiciones de aprendizaje que propone el sistema educativo en el inicio de la escolaridad primaria y se consideran las posibilidades que se abren con el establecimiento de la UP de los dos primeros grados.
File Módulo Nº1 - La biblioteca del aula
Este módulo se propone, en primer lugar, fundamentar el protagonismo de la biblioteca en los primeros años de escolaridad y presenta, en segundo término, diversas situaciones didácticas que tienen lugar en el contexto de la biblioteca. El acceso al nivel primario en nuestro país es casi universal (99,0 % en niños y niñas de 6 a 11 años). El hecho habilita a concentrar los esfuerzos sobre otros desafíos: por una lado, mejorar las tasas de escolarización y, por otro, de manera complementaria, revisar profundamente las prácticas de enseñanza que se ofrecen a nuestros chicos para garantizar que durante el primer y el segundo año se hayan sentado efectivamente las bases para la formación de los futuros ciudadanos de la cultura escrita. Como se sostiene en el DT1, es esta “una responsabilidad que va mucho más allá de enseñar el principio que rige el sistema alfabético y los rudimentos de la lectura y la escritura”. Para formarse como lectores de nuestras culturas es indispensable encontrarse con los objetos que portan hoy la escritura en sus diversas y complejas manifestaciones: periódicos, folletos, afiches, pantallas y, como siempre, libros, muchos libros. Nuestras escuelas han recibido recientemente las Colecciones de Aula, una serie de libros directamente destinada a cada aula de cada uno de los grados de la escuela. La acción se encuentra inscripta en el marco del Plan de Educación Obligatoria 2009-2011, aprobado por resolución del Consejo Federal 188/12 1 , que convoca a mejorar las condiciones para enseñar y aprender en la escuela pública argentina e incluye, entre sus responsabilidades, la distribución de libros y bibliotecas de aula. Ahora bien, “se aprende a leer leyendo” y para ello los libros son indispensables (junto a otros portadores). Pero -como reza la declaración del Centro Regional para el Fomento del Libro y la Lectura de 1996 2- “Solo libros no basta”. Los libros pueden estar en el aula pero es el trabajo del docente el que transforma a los chicos, a los libros y a sí mismo en una comunidad de lectores y, al hacerlo, enseña a leer y a escribir.
File Módulo 2. Lecturas y escrituras cotidianas
Este Módulo se propone fortalecer, en los espacios de formación docente, las posibilidades de los maestros y maestras de brindar prácticas de lectura y escritura, a través del docente y de los alumnos por sí mismos, todos los días de clase. La centralidad del tema responde a la necesidad de sostener la continuidad de las situaciones a fin de obtener efectos en el aprendizaje de los niños, siendo la misma una condición indispensable. Asimismo, se propicia que se hagan observables para los docentes las múltiples oportunidades de lectura y escritura derivadas de la organización del día a día en el aula, de las prácticas literarias y de las prácticas vinculadas con temas de estudio. Se pondrá especial énfasis en el reconocimiento de las dimensiones sociales, cognitivas y lingüísticas puestas en juego en cada situación.
File Módulo 3- Lectura literaria: producciones escritas en torno a lo literario I
En este módulo se reflexiona sobre la incidencia que la lectura de obras literarias tiene en la formación de los niños como lectores y escritores y presenta diversas situaciones didácticas cuyo eje es la lectura de cuentos, fábulas, novelas u otros textos narrativos de ficción. Se plantean diferentes propuestas de lectura de cuentos y de novelas por capítulos en las aulas de la Unidad pedagógica y, principalmente, se profundiza sobre las condiciones didácticas favorables que la lectura habitual de estas narraciones crea para lograr que los niños se atrevan a escribir textos extensos sobre las historias y personajes conocidos.
File Módulo 4-Lectura literaria: producciones escritas en torno a lo literario II
Este módulo retoma lo planteado en el Módulo 3 sosteniendo el acercamiento frecuente de los niños de la UP a la lectura de diversas narraciones así como la profundización en personajes, géneros y autores, favoreciendo no sólo su formación como lectores de literatura sino también sus posibilidades de desempeñarse como lectores y como escritores en todo sentido. El universo de la literatura se expande desde sus orígenes más allá de las fronteras de la narrativa. En la primera parte, poemas y canciones, se tratará de poner de manifiesto de qué modo los poemas enfrentan a los lectores a nuevas sensaciones, a los sonidos mismos de las palabras, a las rimas, las reiteraciones y otros recursos no solo sonoros, también luminosos, coloridos, deliciosos… Y a los silencios. En la segunda parte del módulo, las obras de teatro o de títeres -generalmente ágiles y alegres cuando se destinan al público infantil- dan lugar, nuevamente, a adentrarse en la aventura, en la historia. La obra dramática es una narración enriquecida por la acción de los personajes ante los ojos y los oídos del espectador.
File Módulo5-Leer y escribir para aprender
Este Módulo tiene el propósito de desarrollar un ejemplo de trabajo de lectura y escritura con un tema clásico de “Naturales”, la diversidad de animales, en cuyo transcurso leen y escriben a la vez que avanzan en su comprensión del mundo natural. Se trata de una secuencia donde la lectura y la escritura son a la vez herramientas para aprender y objeto de enseñanza en la Unidad Pedagógica.
File Seminario Planificación en la unidad pedagógica
Este seminario consta de dos partes. En la primera parte, se analizan diferentes concepciones sobre la evaluación y se fundamenta una propuesta didáctica para evaluar -al comienzo del año escolar y durante su transcurso- las condiciones creadas por la enseñanza y los conocimientos elaborados por los niños. Asimismo, se incluye una exposición detallada de indicadores de avance a considerar. En la segunda, se ponen en primer plano los resultados de investigaciones sobre los efectos de la repitencia, se consideran los progresos de los alumnos como la necesidad de contribuir el avance de quienes necesitan una intensa ayuda para continuar con éxito su trayectoria escolar y se inicia la planificación de actividades orientadas a acompañar en los primeros meses del próximo año a niños que serán promovidos a 3er. grado.
File Seminario acerca de la Evaluación
Este seminario consta de dos partes. En la primera parte, se analizan diferentes concepciones sobre la evaluación y se fundamenta una propuesta didáctica para evaluar -al comienzo del año escolar y durante su transcurso- las condiciones creadas por la enseñanza y los conocimientos elaborados por los niños. Asimismo, se incluye una exposición detallada de indicadores de avance a considerar. En la segunda, se ponen en primer plano los resultados de investigaciones sobre los efectos de la repitencia, se consideran los progresos de los alumnos como la necesidad de contribuir el avance de quienes necesitan una intensa ayuda para continuar con éxito su trayectoria escolar y se inicia la planificación de actividades orientadas a acompañar en los primeros meses del próximo año a niños que serán promovidos a 3er. grado.
Acciones de Documento

Logo Ministerio de Educación

Logo Nuestra Escuela

 

CREATIVECOMMONS.gif

SOMERIGHTSRESERVED.gif