Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio AlfaUP en la Web Alfabetización inicial: construcción de un proyecto de formación para la unidad pedagógica

En el marco de III Seminario Nacional de la Red ESTRADO Argentina que se llevó a cabo entre el 2 y el 5 de septiembre en la Universidad Nacional de La Plata, tuvo lugar la sesión de trabajo de la mesa especial “Alfabetización inicial: construcción de un proyecto de formación para la unidad pedagógica”.

La sesión de trabajo de la mesa especial “Alfabetización inicial: construcción de un proyecto de formación para la unidad pedagógica” tuvo lugar el 4 de septiembre en horas del mediodía en la Facultad de Humanidades de la Universidades Nacional de La Plata.

Red EstradoDe la misma participaron Silvia Storino (Dir. Nacional de Educación Primaria - ME Nación), Constanza Padilla (FFyL-UNT),  Cinthia Kuperman (FaHCE-UNLP), Elizabeth Alba (Dir. Gral. de Educación Inicial y Primaria - MCyE, La Pampa). Como comentaristas estuvieron presentes Delia Lerner (FFyL-UBA) y Silvia Almazán (Suteba-CTERA) -esta última recordó con sentidas palabras a la querida Stella Maldonado, fallecida el año pasado-.

Tras finalizar la mesa, Silvia Storino, directora nacional de Educación Primaria del Ministerio de Educación de la Nación, se refirió al rol que ocupan tanto el ministerio de Educación como las once universidades nacionales que lo llevan adelante el postítulo en Alfabetización en la Unidad Pedagógica. "El compromiso que han asumido las universidades en llevar adelante una política de formación que viene a fortalecer una política importante que tiene el ministerio en términos de fortalecer las trayectorias escolares es de mucha trascendencia", explicó, para enseguida agregar: "Tiene algo de inédito porque no es común ni frecuente para las universidades de nuestro país apoyar o diseñar en conjunto acciones que faciliten la implementación de una política educativa, sobre todo en el nivel primario que es un nivel que en general está más alejado de la formación que la propia universidad da hacia los docentes".

"Para nosotros es sin duda una gran apuesta, es un momento de acumulación que habla de un estado que facilita que sus diversos actores puedan trabajar de una manera más estructurada y además de una gran apuesta a una formación de calidad para los maestros que en definitiva son quienes llevan, expresan y vitalizan las políticas que se deciden en el país por lo tanto para nosotros este postítulo como el convenio del que forma parte, que es un convenio que excede solamente la formación sino que intenta ir construyendo otro tipo de lecciones y de estrategias tanto entre los organismos del estado y de las universidades, nos parece digno de celebrar y de seguir apostando a fortalecerlo", finalizó.

Por su parte, Elizabeth Alba se refirió a la importancia que, como directora de primaria de la provincia de La Pampa, le da al postítulo a la hora de llevar a cabo la implementación de la Unidad Pedagógica: "El postítulo que ofrece la UNLP en nuestra provincia adquiere una relevancia particular por cuanto posiciona en un diálogo académico y práctico a los docentes desde sus lugares como profesionales, responsables de pensar en formatos escolares que avancen sobre un modelo de escuela inclusiva que se comprometa con una política de ampliación de derechos. La propuesta del postítulo en Alfabetización resulta una herramienta de invalorable aporte para el fortalecimiento en las escuelas de nuestra provincia".

Respecto a su participación en esta particular mesa de la Red ESTRADO, sostuvo que "participar como expositora en un panel de una red de las características de la de Estrado destinada al intercambio de experiencias me brinda una responsabilidad y un desafío. Responsabilidad en el sentido de transmitir la experiencia de nuestra provincia en forma clara y fiel a lo que acontece". "Desafío en tanto posibilidad de enriquecimiento, institucional, profesional y personal derivado del intercambio que propone la Red", explicó.

Sobre esta cuestión, Storino indicó que es "siempre un momento de poner en puesta en común, mirar el estado de arte sobre algunos temas y debates asique siempre celebramos esta Red ESTRADO que tiene una gran tradición y un gran avance sobre pensar, de qué manera se entraman, se vinculan el trabajo docente, el trabajo de enseñar, las políticas educativas en una perspectiva que excede inclusive el territorio nacional sino que se expande hacia América Latina".
Acciones de Documento

Logo Ministerio de Educación