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Documento transversal nro. 3 - Escribir y aprender a escribir

El documento profundiza en las condiciones que permiten instalar la práctica de la escritura en la escuela, constituyéndose en un ámbito en el que escribir tiene sentido porque es el medio más apropiado para cumplir con determinados propósitos y en el que se brinda oportunidades frecuentes para reflexionar sobre cómo lograrlo. Supone producir textos de diversos géneros a través de dos situaciones fundamentales: escritura de los niños a través del maestro y escritura de los niños por sí mismos. Con el propósito de asegurar la continuidad de las situaciones de enseñanza en la Unidad Pedagógica para que los niños escriban por sí mismo, se caracterizan las situaciones y las intervenciones del docente que no se limitan a la enseñanza del principio que rige el sistema alfabético. Las situaciones en que se escribe a través del docente habilitan a los niños como autores del texto y ubican al docente como la voz que hace explícitos los problemas que se presentan habitualmente a los escritores. Las situaciones en que los niños escriben por sí mismos brindan la oportunidad de que pongan en juego sus propios modos de producir conocimiento, las intervenciones del docente entran en diálogo con las conceptualizaciones infantiles. En este punto, el aporte de las investigaciones psicogenéticas constituye un elemento importante para comprender las intervenciones que han mostrado ser productivas para el aprendizaje.

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