Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Materiales Materiales del Postítulo Módulo 0 Fundamentos político- pedagógicos: La ALFABETIZACIÓN INICIAL en la UNIDAD PEDAGÓGICA

Módulo 0 Fundamentos político- pedagógicos: La ALFABETIZACIÓN INICIAL en la UNIDAD PEDAGÓGICA

Tanto la gradualidad de la escuela como la enseñanza simultánea estructuran la forma usual de llevar adelante la enseñanza en el nivel primario del sistema educativo argentino. Esta unidad se propone problematizar el nivel primario, analizando sus supuestos pedagógico- didácticos y planteando los efectos de tales supuestos en la organización de la enseñanza y en la evaluación de los aprendizajes en el proceso de alfabetización inicial. Ubica los procesos de alfabetización en perspectiva histórica, y analiza sus modificaciones en el marco de los cambios en el alcance y significado de la educación básica y de los aportes de investigaciones socioculturales sobre lectura y escritura. Se ofrecen conceptos y resultados de investigación que permiten reconocer que los niños y niñas no aprenden lo mismo en el mismo tiempo y que, para lograr aprendizajes equivalentes, los recorridos no necesariamente tienen que ser los mismos para todos. Apoyándose en el análisis crítico de la correspondencia edad/ grado/ ciclo lectivo, se fundamenta la necesidad de superar la repitencia como única respuesta histórica a la diversidad de ritmos y logros de aprendizaje en la alfabetización inicial. Se analizan las condiciones de aprendizaje que propone el sistema educativo en el inicio de la escolaridad primaria y se consideran las posibilidades que se abren con el establecimiento de la UP de los dos primeros grados.

Módulo 0 completo_VF.pdf — PDF document, 824Kb

Acciones de Documento

Logo Ministerio de Educación

Logo Nuestra Escuela

 

CREATIVECOMMONS.gif

SOMERIGHTSRESERVED.gif